Reunión participativa sobre la incorporación a la ordenación urbanística de las agrupaciones de edificaciones irregulares

Reunión participativa sobre la incorporación a la ordenación urbanística de las agrupaciones de edificaciones irregulares

Convocados a las 18:00 horas del día 19 de noviembre de 2025 en la Casa de la Juventud de Linares sita en la calle Federico Ramírez 6 los administradores y representantes de los propietarios de edificaciones irregulares ubicadas dentro de sus respectivas agrupaciones, así como también los arquitectos y arquitectos técnicos con residencia en el municipio y municipios vecinos para tratar el asunto de la incorporación a la ordenación urbanística de las agrupaciones de edificaciones irregulares, se inicia la sesión siendo las 18:20 horas con una asistencia de aproximada de 95 personas.

En la reunión intervienen como ponentes las siguientes personas:

D. Antonio Garrido de Toro, Concejal Delegado de Urbanismo y Medio Ambiente.
D. Rafael Pedro Rascón Zarzosa, arquitecto municipal.
D. Fernando José González Beviá, director-coordinador de UTE TERRITORIO URBANÍSTICO para el servicio de redacción del Plan General de Ordenación Municipal.
D. Juan José Caro Moreno, director-coordinador de IBERMAD MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO S.L. para el servicio de redacción de la documentación para la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan General de Ordenación Municipal.
Y quien suscribe, Antonio Martos Lorite, arquitecto municipal y responsable de los contratos de servicio de redacción del PGOM y de la EAE del PGOM.

Interviene en primer lugar D. Antonio Garrido de Toro el cual, tras agradecer la participación y presentar al resto de ponentes, ha relatado el tema concreto de la reunión y la problemática a resolver, dando paso inicialmente a los dos arquitectos municipales que exponen mediante proyecciones el histórico y estado vigente de la legislación en materia de ordenación urbanística sobre el sistema de asentamientos y concretamente sobre las posibilidades de incorporación a dicho sistema de las agrupaciones de edificaciones irregulares.
Se exponen las condiciones en que, una vez cumplidos los deberes y condiciones que les exige la legislación vigente, terminarán transformándose de agrupaciones de edificaciones irregulares a núcleo de población para completar el sistema de asentamientos del municipio, lo que permitirá igualmente la clasificación de los terrenos donde se asientan como suelo urbano y la posibilidad de legalización de las edificaciones existentes.

Entre los deberes que se exigen para su incorporación a la ordenación urbanística el principal es el de ser objeto de un Plan Especial de Adecuación Ambiental y Territorial cuyo fines son los de identificar y delimitar concretas agrupaciones de edificaciones irregulares y adoptar las medidas pertinentes para el establecimiento de las infraestructuras comunes para la prestación de los servicios básicos, para garantizar las condiciones mínimas de seguridad y salubridad de la población y para mejorar la calidad ambiental e integrar territorial y paisajísticamente dichas agrupaciones.

Para aquellas agrupaciones que no cumplan con los deberes y condiciones que les exige la legislación vigente, quedarán sin poder incorporarse a la ordenación urbanística pudiendo, eso sí, en su caso, obtener la declaración de Asimilado a Fuera de Ordenación para las edificaciones individuales que las constituyan. En cualquier caso, finalizado el diagnóstico por parte de los redactores del PGOM y su EAE, si el mismo se determina que no son compatibles con el modelo de asentamientos propuesto y, en consecuencia, no proceda su incorporación a la ordenación urbanística, se establecerán las determinaciones necesarias para su adecuación ambiental y territorial a través de una Plan Especial, en el caso de que no hayan sido objeto de uno aún.

Posteriormente se abrió turno de preguntas para todos los presentes, invitando a incorporarse a la mesa para participar en las respuestas a D. Fernando José González Beviá y D. Juan José Caro Moreno.

En general se atendieron a las siguientes dudas:

• Sobre el plazo máximo de presentación de los planes especiales y su ejecución.
• Sobre la composición de los equipos técnicos que se encarguen de la redacción de los planes especiales y resto de documentos hasta la finalización de las obras de adecuación ambiental y territorial.
• Sobre los porcentajes de participación mínima para el inicio de los trabajos y la posibilidad de asistencia del municipio en caso de impago de cuotas.
• Sobre la problemática concreta de determinadas agrupaciones que están en parte en vías pecuarias deslindadas.
• Sobre la situación jurídico-administrativa y sobre el contenido de las sentencias judiciales que hayan recaído sobre las edificaciones incluidas en el ámbito del Plan Especial.
• Sobre la necesidad o no de hacer las declaraciones AFO de las edificaciones que aún no cuenten con ella dentro del ámbito de los Planes Especiales.
• Sobre el contenido y la tramitación de los Planes Especiales.
• Sobre las posibilidades de agrupación de servicios de varios ámbitos diferentes para reducir costes y racionalizar las intervenciones.
Terminadas de responder todas las consultas planteadas D. Antonio Garrido de Toro ofrece los servicios técnicos del Ayuntamiento sitos en la Estación de Almería para continuar atendiendo consultas, ya de un modo más concreto, y clausura la reunión siendo las 21:30 horas.

Compartir información

Scroll al inicio